Los salvaescaleras se utilizan para subir y bajar a una persona, pero también carritos de bebés, carros de compra o para lo que necesitamos.
Son unos equipos para mejorar la accesibilidad y superar las barreras arquitectónicas que son las escaleras.
Podemos diferenciar los salvaescaleras en:
Silla salvaescaleras, es un asiento giratorio que se desplaza por un raíl situado en la escalera, y encontramos para tramos rectos o curvos.
Plataformas, es una superficie donde hay el espacio suficiente para que pueda entrar una silla de ruedas.
Se puede instalar en todo tipo de escaleras (rectas, curvas, empinadas, estrechas) y a ambos lados de la misma. Disponen de controles remotos para enviar el salvaescaleras de una planta a otra o para llamarlo y pueden manejarse desde el propio aparato.
Todos estos salvaescaleras están equipados con cinturón de seguridad y bloqueo para su total seguridad cuando están en funcionamiento. Además, incluye sensores de obstrucción que detienen automáticamente el sistema si detectan algún obstáculo en su camino. Gracias a los controles de presión constante, siempre podrá controlar su silla o plataforma.
Si bien ni silla, ni plataformas están obligados a revisiones periódicas es conveniente tenerlos siempre en perfecto estado de conservación, incluso si no se utilizan con frecuencia, para garantizar un funcionamiento óptimo.
Los elevadores verticales se instalan fuera de la escalera a diferencia de las sillas y plataformas salvaescaleras que se desplazan sobre esta. Esto permite un uso independiente de escalera. Si se dispone de hueco suficiente se podrá instalar un elevador vertical para un usuario de silla de ruedas y su acompañante.
Este tipo de elevadores permite superar diferencias verticales de altura desde pocos centímetros hasta 15 metros. Dependiendo del tipo y de la altura a salvar puede ser necesaria la instalación de puertas en cada piso o parada.
Se puede colocar tanto en el interior como en el exterior del edificio y además disponen de llamadores en cada parada que pueden ser con llave por motivos de seriguridad. Muchos tipos de elevadores verticales te permitirán elegir las opciones de diseño para ajustarla a tus necesidades.
En general la mayoría de los elevadores verticales tienen una alta capacidad de carga, lo que nos permite viajar acompañado o con más objetos que una silla o plataforma salvaescaleras.